domingo, 22 de marzo de 2015

Open liga de clubs Mar-Costa 2015

Este fin de semana organizado por la Federación Gallega de Pesca y Casting se ha celebrado el campeonato de clubs mar-costa 2015 .
El campeonato se celebro en la playa de Langosteira ( Fisterra ) en un marco inmejorable para la práctica del surfcasting.


El número de equipos inscritos fueron siete y que estaban formados por cinco pescadores en la arena y un capitán encargado de asistir a los sorteos de puestos y pesaje después de cada manga.
Otra de las labores a destacar en el trabajo del capitán es aquella que lleva a cabo en la propia playa asesorando a los pescadores e informándoles de cómo va transcurriendo el desarrollo de la prueba.
En este tipo de competición cabe destacar por encima de todo el compañerismo existente entre los componentes del equipo y que resulta fundamental en este tipo de competiciones.
Este año en  el club al que pertenezco y después de haberse celebrado los diez campeonatos que realizamos para obtener la clasificación acudimos al campeonato los siguientes pescadores:

PAWEL
                                                                                                                                                                             
 
AUGUSTO



MILI



KIKOCAMPELO




Nacho y el capitán Oscar Beceiro

También tenemos que destacar la presencia este año de la figura del controlador y que es muy importante ya que con el cambio en el reglamento tienen como misión el anotar aquellos pescados que aunque no dan la medida aportan un punto que puede llegar a ser decisivo cuando no sale pescado de medida. Este año es obligatorio asistir a todas las competiciones con un cubo de 17 litros de capacidad mínima y un oxigenador para tratar de  evitar que el pescado que no da la medida se  muera y de esta manera meterlo en el cubo para que sufra lo menos posible y poder devolverlo al agua en las mejores condiciones posibles.
Tenemos que recordar que el mar lo hay que cuidar y tratar de minimizar el daño a las especies que no dan la talla.
Para estas labores por parte del Riomar asistió uno de los mejores pescadores que hay en Galicia, Antonio Calvo al que podéis ver a continuación en compañía de otro gran pescador Mario de club de pesca O Capote que ejercía de controlador por parte de su club.


Después de dos horas y media de viaje de Ferrol a Fisterra bajamos a la playa para una primera visual de como seria el escenario e la prueba , al pisar la arena ya nos dimos cuenta que no tenía muy buena pinta debido a que el fuerte viento existente no nos permitiría pescar con comodidad dificultando así tanto la acción de lance como el obtener buenas capturas, las previsiones eran de vientos por encima de los 60 kilómetros por hora.
En la orilla asomaban algunos munjes por lo que hizo cambiar nuestra primera impresión.


Al empezar la  primera manga la mayoría de los pescadores comienzan a pescar buscando a los esquivos munjes que aunque alguno se dejaba ver por las cercanías de la orilla muy pocos pescadores son capaces de realizar alguna captura.
En esta manga solo catorce  de los treinta y cinco pescadores obtienen el preciado pescado lo que marca mucho la diferencia para la segunda manga ya que clubs como O Isco logran que cuatro de sus cinco componentes metan pescado.
Por parte del Riomar no nos acompaño mucho la fortuna y solo uno de sus componentes fue capaz de obtener a pesar de todos los esfuerzos realizados alguna captura , el pescador que obtuvo estas capturas fue Nacho Granda que en la actualidad es uno de los pescadores a batir y que no falla en este tipo de competiciones demostrando así el gran nivel de su pesca.


El resultado de la primera manga nos dejó en una muy mala posición para tratar de logra obtener el campeonato pero con los ánimos continuos del capitán del equipo y de los diferentes acompañantes del club Riomar allí presentes a pie de playa  que se encargaron en todo momento de animarnos a seguir luchando hasta el final y nunca darnos por vencidos .
Dicho y hecho en una constante batalla contra las inclemencias meteorológicas y que hacían que la manga de la noche fuese un infierno total en el que las rachas de viento superaban los 70 kilómetros por hora haciendo que mantener la concentración en la pesca y no en mantener las cosas en su sitio resultasen casi imposibles.

Para muestra os pongo una foto mía en la que podéis apreciar en como con el cubo lleno de agua y atado al carro para que no se moviese era insuficiente teniendo que reforzarlo con una pica y una cuerda a la arena.
Aun así el viento era capaz de desplazar el carro.



Con estas condiciones la práctica de la pesca era casi imposible y lo único que hacía era castigar a los pescadores que tenían que luchar contra estas circunstancias y la ausencia de pescado.
Pero esto no desanimo ni mucho menos al equipo que lo dio todo y más para tratar de remontar lo acontecido en la primera manga.
Os puedo garantizar que lo aprendido a lo largo de mi estancia en el club y el espíritu competitivo que el resto de componentes te aporta en el día a día de nuestros sociales te ayuda a no darte nunca por vencido y así se obtienen los buenos resultados o por lo menos la satisfacción de luchar por conseguir dichos objetivos.
Como ejemplo os puedo contar que yo ayer a falta de un cuarto de hora tenía un punto y que seguía pescando como si acabáramos de empezar buscando y peleando. Esto me llevo a sacar un melgacho que ya me daba una pieza de medida pero no quedo así, ya que siguiendo la línea aprendida en el club rápidamente volví a clavar el lance con un bajo igual al que había obtenido la captura anterior y zas de nuevo picada que volvió a dejar en seco otro melgacho que a la postre me haría obtener un primero de sector y la satisfacción personal de haberlo dado todo en la arena.



En esta segunda manga logramos dos primeros de sector y un cuarto de sector lo que nos dio opciones a luchar por el titulo.
Al final se dio un empate múltiple a siete puntos y que se decidió por el peso total del pescado obtenido por cada club y en que salió como campeón el club O Isco con una diferencia de once gramos sobre  el  RIOMAR 2008 que hizo  subcampeón.



Desde aquí felicitar al club ganador y desearles mucha suerte en el campeonato de España de clubs en el que representarán a Galicia.

club O ISCO
Como despedida quiero dar las gracias a todos los componentes del mi club y que a pesar de no haber obtenido la victoria fuimos capaces de remontar después de una mala primera manga y unas condiciones climatológicas extremas.


lunes, 9 de marzo de 2015

Selectivo mar costa femenino y masculino

Este fin de semana tuvo lugar en la playa de Area ( Vivero ) la disputa de la tercera y cuarta manga del selectivo femenino y la primera y segunda manga del selectivo masculino.
Con la disputa de las mangas del femenino y sumando a las dos celebradas la semana anterior en la playa de Major- As Areas, Pontevedra se obtenían las plazas para acudir al nacional .
La tarde prometía una buena jornada de pesca pero las capturas no fueron las deseadas por todos los participantes y se hacían de rogar.



En el sector femenino las capturas se empezaron a producir más rápido que por el lado masculino y las diferentes participantes comenzaban a sacar munjes de  un buen tamaño lo que hacía que las pescadoras trataran de cobrar el mayor número de piezas posibles , pero duró poco la actividad y salían muy espaciados en el tiempo lo que hacía que las cosas se igualaran entre las participantes. Sorprendentemente al finalizar la primera manga a excepción de Zaida  que en las dos primeras mangas disputadas con anterioridad había hecho primero todas las pescadoras habían obtenido capturas lo que hacía que la calificación general se apretara dejando todo pendiente de la última manga en la que nadie podía despistarse.







La cuarta y definitiva manga nos dejo un escaso balance de capturas y solo tres de las pescadoras consiguieron  alguna captura que diese la medida por lo que la clasificación general se apretó mucho dando como vencedora a la joven pescadora  Eva López del club de pesca O Capote a la que desde aquí quiero felicitarla y desearle que siga mejorando día a día que con su juventud podrá conseguir grandes logros y tratar de seguir la senda de su compañera de club Sandra de la Fuente, en segundo lugar Zaida  que seguida de Julia Maria y Sandra Dopico formaran el equipo que se desplazará al nacional que tendrá lugar en Almenara Castellón .

Por el lado masculino las capturas también venían dadas por los munjes que poco a poco salían a la arena fruto de las capturas de los pescadores.

 En la foto anterior podéis ver a Pawel mostrando uno de los esquivos munjes.



 Y en esta a Oscar Beceiro con otra captura.

Cabe destacar la nutrida presencia del Riomar en el selectivo masculino aportando seis de sus componentes a esta competición.

Antonio Calvo.
Nacho Granda.
Osar Beceiro.
Julio Ignacio.
Pawel Suszinsky.
Jose Luis .


Tras la disputa de la primera cabe destacar que la mayoría de los pescadores obtuviesen alguna captura por lo que los ceros son pocos y deja todo por decidir en la segunda manga.


En la segunda manga los pescadores salieron a por todas y a lograr mantener las posiciones conseguidas en la primera manga pero nadie sospechaba que la noche no nos traería pescado y que para lograrlo tendrían que sacar toda la artillería.
Cabe destacar la gran actuación de Nacho Granda que obtuvo unas muy buenas capturas logrando poner en su cubo un par de herreras y un munje que a la postre le dieron la primera posición en esta manga al igual que en el conjunto de las dos mangas disputadas .






Ahora a esperar por las definitivas tercera y cuarta manga que se disputaran en paya Aguieira y que nos darán los componentes que acudirán al nacional.

Un saludo para tod@s.

lunes, 2 de marzo de 2015

Selectivo mar costa femenino

Este fin de semana se ha celebrado las dos primeras mangas del selectivo mar costa femenino y me desplacé a Playa Maior en la provincia de Pontevedra para acompañar a una gran amiga y mejor pescadora que participaba representando al club al que pertenezco ( RIOMAR ).




La situación no era la más propicia para la competición ya que durante el transcurso de las dos mangas el frio y la lluvia fueron constantes lo que favorecía poco el movimiento del pescado.
La primera manga estuvo muy igualada en todo momento y se obtenían muy pocas piezas de medida lo que mantenía la situación muy tensa para las pescadoras que utilizaban todos sus recursos para lograr obtener la pieza deseada.

 Durante el transcurso de la primera manga y cuando solo faltaba una hora par la finalización de esta Zaida obtuvo la primera picada que le hizo sacar su primera y deseada pieza, una Boga que cayó ante el engaño de su aparejo. Una vez librado el cero y con su primera captura en el cubo repitió su lance tratando de situarlo en la misma distancia que el primero para tratar de ver si el pescado se encontraba a esa distancia cosa que así fue y no transcurrido ni cinco minutos de su primera captura zas !!! otra picada, esta aparentemente de mayor tamaño lo que que le costó más recuperar el aparejo, pero no era una pieza mayor si no un doblete de Bogas lo cual hacia que esta manga se le colocase de cara.
De aquí al final de la manga siguió intentando obtener más picadas pero estas no se produjeron.



 El resultado de la primera manga fue muy bueno , logrando la primera posición gracias al esfuerzo realizado, lo que hacia que en la segunda manga tuviese que esforzarse aun más para que el resultado por lo menos se acercase al ya obtenido.


 A continuación podéis ver diferentes fotos en las que Zaida está preparando la manga de de noche .



 La segunda manga no arranco muy bien ya que las picadas no se producían en el puesto donde Zaida estaba , pero por la contra en los puestos contiguos ya habían sacado pescado lo que llevo a un momento de búsqueda a diferentes distancias para tratar de encontrar el esquivo pescado que no daba la cara en su posición.
Este motivo no puso nerviosa a Zaida que manteniendo la calma y siguiendo con la búsqueda del pescado obtuvo su recompensa logrando poner en seco una primera Boga lo que corrobora que el saber templar los nervios en situaciones complicadas suele dar su resultado.
Detrás de esta primera pieza tubo un par de picadas que no llegaron a salir, pero como se suele decir el que la sigue la consigue una fuerte picada de nuevo coloca en banda una de las cañas que después de recogerla pone en seco un doblete de Bogas que seria el definitivo par obtener de nuevo un primer puesto en la segunda manga lo que deja un buen balance del campeonato y que a la espera de las dos siguientes mangas que tendrán lugar el siguiente fin de semana la  deja en una muy buena  posición par lograr la ansiada plaza para el nacional.






Desde aquí darle mis más sinceras felicitaciones y animarla a seguir dándolo todo en la playa .