martes, 27 de enero de 2015

Mantenimiento del guia hilos

Con este articulo pretendo dar una pequeña explicación de los pasos que debemos seguir para el mantenimiento y reparación en caso de mal funcionamiento del conjunto del guia hilos de nuestros carretes.

Es muy importante que este elemento se encuentre en perfecto estado ya que nos evitara una serie de problemas que pueden perjudicar una buena jornada de pesca. Uno de los problemas mas comunes que se suele dar en aquellos carretes que sometidos a un uso elevado o que se utilizan para la pesca desde lugares elevados es el desgaste del rodillo.
El otro problema es la utilización de trenzados que por el tipo de material que esta hecho somete a un mayor desgaste al guia hilos. En la foto podéis apreciar el canal producido por el uso continuado de trenzado.



Cuando se da cualquiera de estas circunstancias genera las siguientes anomalías :
Deshilachar el trenzado.
  • Partir la linea.
  • Desgastar demasiado rápido los mono filamentos.
Aparte de este problema se nos puede presentar otra anomalía que seria notar un ligero roce o un exceso de dureza a la hora de recoger nuestros aparejos y que puede ser debido a :

  • Mal estado del rodamiento. En la foro se puede apreciar un rodamiento en buen estado y la diferencia que existe con los dos tipos de rodamientos mas usuales que nos encontraremos en nuestros guia hilos.


  •  Suciedad en el conjunto interior del guia hilos.





Cuando el motivo sea la suciedad procederemos a desmontar el conjunto completo teniendo especial atención al orden de desmontaje par que luego no tengamos problemas cuando lo volvamos a colocar todo en su sitio. Yo personalmente suelo desmontarlo de la parte del tornillo hacia dentro y colocándolos diferentes componentes encima de una superficie blanca y en linea para facilitarme el trabajo.

Para la limpieza de estos elementos y que son de distintos materiales no deberíamos utilizar ningún producto que contenga disolventes para  evitar deteriorarlos , podéis utilizar alcohol isopropilico o un limpiador tipo el 7063 que no son abrasivos y os ayudaran a eliminar la suciedad.

Si el problema es el rodamiento lo único que se puede hacer es la sustitución por otro nuevo.

Una vez realizada la labor de reparación o mantenimiento yo utilizo un spray de grasa de silicona que crea una película repelente de la humedad y la corrosión .
Este último punto es muy importante ya que el utilizar un producto adecuado nos ayudara a prolongar notablemente la vida de nuestro guia hilos.

Un saludo y buena pesca a tod@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario