domingo, 22 de marzo de 2015

Open liga de clubs Mar-Costa 2015

Este fin de semana organizado por la Federación Gallega de Pesca y Casting se ha celebrado el campeonato de clubs mar-costa 2015 .
El campeonato se celebro en la playa de Langosteira ( Fisterra ) en un marco inmejorable para la práctica del surfcasting.


El número de equipos inscritos fueron siete y que estaban formados por cinco pescadores en la arena y un capitán encargado de asistir a los sorteos de puestos y pesaje después de cada manga.
Otra de las labores a destacar en el trabajo del capitán es aquella que lleva a cabo en la propia playa asesorando a los pescadores e informándoles de cómo va transcurriendo el desarrollo de la prueba.
En este tipo de competición cabe destacar por encima de todo el compañerismo existente entre los componentes del equipo y que resulta fundamental en este tipo de competiciones.
Este año en  el club al que pertenezco y después de haberse celebrado los diez campeonatos que realizamos para obtener la clasificación acudimos al campeonato los siguientes pescadores:

PAWEL
                                                                                                                                                                             
 
AUGUSTO



MILI



KIKOCAMPELO




Nacho y el capitán Oscar Beceiro

También tenemos que destacar la presencia este año de la figura del controlador y que es muy importante ya que con el cambio en el reglamento tienen como misión el anotar aquellos pescados que aunque no dan la medida aportan un punto que puede llegar a ser decisivo cuando no sale pescado de medida. Este año es obligatorio asistir a todas las competiciones con un cubo de 17 litros de capacidad mínima y un oxigenador para tratar de  evitar que el pescado que no da la medida se  muera y de esta manera meterlo en el cubo para que sufra lo menos posible y poder devolverlo al agua en las mejores condiciones posibles.
Tenemos que recordar que el mar lo hay que cuidar y tratar de minimizar el daño a las especies que no dan la talla.
Para estas labores por parte del Riomar asistió uno de los mejores pescadores que hay en Galicia, Antonio Calvo al que podéis ver a continuación en compañía de otro gran pescador Mario de club de pesca O Capote que ejercía de controlador por parte de su club.


Después de dos horas y media de viaje de Ferrol a Fisterra bajamos a la playa para una primera visual de como seria el escenario e la prueba , al pisar la arena ya nos dimos cuenta que no tenía muy buena pinta debido a que el fuerte viento existente no nos permitiría pescar con comodidad dificultando así tanto la acción de lance como el obtener buenas capturas, las previsiones eran de vientos por encima de los 60 kilómetros por hora.
En la orilla asomaban algunos munjes por lo que hizo cambiar nuestra primera impresión.


Al empezar la  primera manga la mayoría de los pescadores comienzan a pescar buscando a los esquivos munjes que aunque alguno se dejaba ver por las cercanías de la orilla muy pocos pescadores son capaces de realizar alguna captura.
En esta manga solo catorce  de los treinta y cinco pescadores obtienen el preciado pescado lo que marca mucho la diferencia para la segunda manga ya que clubs como O Isco logran que cuatro de sus cinco componentes metan pescado.
Por parte del Riomar no nos acompaño mucho la fortuna y solo uno de sus componentes fue capaz de obtener a pesar de todos los esfuerzos realizados alguna captura , el pescador que obtuvo estas capturas fue Nacho Granda que en la actualidad es uno de los pescadores a batir y que no falla en este tipo de competiciones demostrando así el gran nivel de su pesca.


El resultado de la primera manga nos dejó en una muy mala posición para tratar de logra obtener el campeonato pero con los ánimos continuos del capitán del equipo y de los diferentes acompañantes del club Riomar allí presentes a pie de playa  que se encargaron en todo momento de animarnos a seguir luchando hasta el final y nunca darnos por vencidos .
Dicho y hecho en una constante batalla contra las inclemencias meteorológicas y que hacían que la manga de la noche fuese un infierno total en el que las rachas de viento superaban los 70 kilómetros por hora haciendo que mantener la concentración en la pesca y no en mantener las cosas en su sitio resultasen casi imposibles.

Para muestra os pongo una foto mía en la que podéis apreciar en como con el cubo lleno de agua y atado al carro para que no se moviese era insuficiente teniendo que reforzarlo con una pica y una cuerda a la arena.
Aun así el viento era capaz de desplazar el carro.



Con estas condiciones la práctica de la pesca era casi imposible y lo único que hacía era castigar a los pescadores que tenían que luchar contra estas circunstancias y la ausencia de pescado.
Pero esto no desanimo ni mucho menos al equipo que lo dio todo y más para tratar de remontar lo acontecido en la primera manga.
Os puedo garantizar que lo aprendido a lo largo de mi estancia en el club y el espíritu competitivo que el resto de componentes te aporta en el día a día de nuestros sociales te ayuda a no darte nunca por vencido y así se obtienen los buenos resultados o por lo menos la satisfacción de luchar por conseguir dichos objetivos.
Como ejemplo os puedo contar que yo ayer a falta de un cuarto de hora tenía un punto y que seguía pescando como si acabáramos de empezar buscando y peleando. Esto me llevo a sacar un melgacho que ya me daba una pieza de medida pero no quedo así, ya que siguiendo la línea aprendida en el club rápidamente volví a clavar el lance con un bajo igual al que había obtenido la captura anterior y zas de nuevo picada que volvió a dejar en seco otro melgacho que a la postre me haría obtener un primero de sector y la satisfacción personal de haberlo dado todo en la arena.



En esta segunda manga logramos dos primeros de sector y un cuarto de sector lo que nos dio opciones a luchar por el titulo.
Al final se dio un empate múltiple a siete puntos y que se decidió por el peso total del pescado obtenido por cada club y en que salió como campeón el club O Isco con una diferencia de once gramos sobre  el  RIOMAR 2008 que hizo  subcampeón.



Desde aquí felicitar al club ganador y desearles mucha suerte en el campeonato de España de clubs en el que representarán a Galicia.

club O ISCO
Como despedida quiero dar las gracias a todos los componentes del mi club y que a pesar de no haber obtenido la victoria fuimos capaces de remontar después de una mala primera manga y unas condiciones climatológicas extremas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario