jueves, 22 de enero de 2015

Principios básicos del mantenimiento


Cuidando nuestros carretes

Voy a tratar de explicar brevemente y basado en mi experiencia personal lo que sería necesario para tener nuestros carretes siempre a punto.

Los principales puntos que vamos a tratar son:

  1. Cuidados básicos en su manipulación 
  2. Que hacer después de una jornada de pesca
  3. Como afrontar con seguridad las labores de mantenimiento y las diferentes partes que requieren un cuidado especial

Cuidados básicos :

En primer lugar decir que un carrete es un conjunto de diferentes materiales el cual si no es tratado adecuadamente acabara fallando y por desgracia lo suele hacer en el momento menos oportuno.
Para que esto no nos suceda nos fijaremos y tendremos una serie de cuidados especiales que lograran sino prevenir el 100% de estos problemas si minimizarlos y con ello no fastidiarnos la jornada o el bolsillo.
  • Observar los puntos de roce por donde transcurre la linea ( guia hilos ) que no presente suciedad y que con solo pasarle el dedo este gire sobre su eje sin dificultad .
  • Observar  que las diferentes partes móviles del carrete ( manivela, conjunto del pick up .....) no presentan suciedad ni elementos que puedan frenar el correcto funcionamiento de dichas partes.




Que hacer después de una jornada de pesca :

Para que nuestros carretes funcionen correctamente es primordial la prevención y sin la cual nunca lograremos que nuestros carretes funcionen correctamente y duren en el tiempo.
Para ello después de una jornada de pesca en la que someteremos a nuestros equipos a un estrés ( pesquemos o no )se debería de :
  1. Desmontar y lavar las bobinas que hayamos utilizado en la jornada de pesca, para ello bastara con colocarlas debajo del agua del grifo y lavar la linea dejando que se empape bien pero procurando que no entre por la parte superior que es donde esta alojado el freno. Esta parte suele venir con un aceite especial en sus partes móviles y es importante que se conserve en buen estado . un vez realizado esto yo las suelo sumergir en un recipiente con agua hasta la altura del labio superior de la bobina logrando así que el agua dulce empape el interior del hilo desplazando así la sal.
  2. Con un pincel o con ayuda de un compresor eliminaremos las posibles partículas de polvo o arena que se hayan quedado pegadas a nuestros carretes . Una vez hecho esto se le pasa un trapo húmedo y se limpia cuidadosamente, cuando lo tengamos listo yo personalmente utilizo un protector o inhibidor de la corrosión de los que podéis encontrar en cualquier ferretería o centro de bricolaje , lo rociáis generosamente y lo dejáis actuar unos quince minutos para luego con un trapo seco limpiar el carrete.

Afrontar las labores de mantenimiento con seguridad.

Para llevar acabo las labores de mantenimiento de nuestros carretes sin miedo a no ser capaces de luego dejarlo en perfectas condiciones deberíamos seguir una serie de pautas.
  • Disponer de un lugar adecuado donde llevar a cabo esta labor , a ser posible utilizar una mesa con fondo blanco y bien iluminada donde podamos visionar correctamente los diferentes elementos que tenemos que desmontar.
  • Disponer de un mínimo de herramientas adecuadas para estas labores , ya que cuando no se utilizan las adecuadas se puede causar un daño mayor del que inicialmente se tenía.
  • Si se dispone de la hoja de despiece tenerla a mano  por lo menos las primeras veces que realicemos esta tarea por si nos surge alguna duda tener un referente donde consultar . Yo suelo fotocopiar y ampliar los despieces  y trabajar siempre con las copias para así evitar deteriorar los originales. Hoy en día también se pueden buscar por internet ya que la mayoría de los fabricantes conocidos suelen disponer de ellos en sus páginas. 
  • Imprescindible es la utilización de una cámara, bien sea para saber como están montados los diferentes elementos como para luego documentar las diferentes averías que se vallan teniendo.

1 comentario:

  1. buenos consejos, habrá que seguirlos para que nos dure nuestro equipo.

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