viernes, 23 de enero de 2015

Reparacion del rodamiento de rodillos

Una de las partes mas delicadas de un carrete es el rodamiento de rodillos, esta situado en la parte inferior de la cazoleta . Es el encargado de frenar el retroceso de la cazoleta y facilitar así la recuperación de nuestras capturas.
Para este ejemplo de reparación voy a utilizar como ejemplo un shimano super ultegra XSA , que es uno de los modelos mas utilizado por los pescadores de surfcasting y que después de sus diferentes evoluciones sigue utilizando el mismo tipo de rodamiento. ( gama XT , XSA, XSC ......)
En primer lugar tendremos que retirar la tuerca que fija la cazoleta al cuerpo, para ello utilizaremos una llave fija y acodada del n º17 teniendo especial cuidado ya que el sentido de aflojar es el contrario al habitual ( lo mas normal es que la tuerca gire apretando hacia la derecha y aflojando hacia la izquierda ).
Una vez retirada la tuerca procederemos a retirar la cazoleta y ya tendremos a nuestro alcance el rodamiento.
Esta sujeto con cuatro tornillos de estrella que procederemos a retirar, son de 2,5 por 18 de largo lo que los hace inconfundibles.




















 En la foto que viene a continuación podéis ver en el estado en el que se encuentra este rodamiento después de que en una jornada de pesca el mar tirase la caña a la arena y le entrase agua , su propietario no le dio  la importancia que se merece en su momento y pensó que con solo lavarlo por fuera seria mas que suficiente.
Primero retiramos la tapa superior y nos dejará al descubierto el conjunto interior , el orden de desmontaje es el que podéis ver en la fotografía .
  • Los rodillos y los muelles ( ocho piezas de cada ) los introduciremos en un recipiente y los rociaremos con un spray de algún producto limpiador del oxido , yo suelo utilizar el 5-56 pero aquí cada uno es libre de elegir yo utilizo este por que realiza dos acciones diferentes como son eliminar el oxido y proteger para evitar la corrosión.
  • Las partes plásticas procederemos a limpiarlas con el mismo producto y la ayuda de un cepillito ( un cepillo de dientes resulta perfecto para esto )



A continuación sacaremos los muelles y rodillos del producto en el que los habíamos sumergido .
los muelles bastara con secarlos con cuidado tratando de no deformarlos y eliminado cualquier resto que le quede.
Los rodillos hay que revisarlos uno a uno ya que lo mas normal es que después de estar tanto tiempo bajo el efecto del agua del mar presenten oxido por lo que es mejor pasarles una lija muy fina para eliminar esas impurezas (  grano 600 )
Una vez repasados los dejo un par de horas  en un producto inhibidor de la corrosión para evitar su deterioro.
Después de todo este trabajo nos queda lo mejor , el montaje de todo y que funcione !!
Realizaremos el proceso al revés teniendo cuidado de que todo lo dejemos en su sitio.
Una de las cosas que tenéis que tener en cuenta es la posición de los muelles ya que de colocarlos mal el rodamiento no funcionaria correctamente.
 En la foto podéis apreciar su correcta colocación.
Una vez hecho esto procederemos a montar el resto de elementos y colocarlo en la parte superior del cuerpo.


Este seria el resultado final.
Espero que os sirva de ayuda si alguna vez os encontráis con este problema o simplemente que hagáis una labor de mantenimiento y a si no os ocurra nunca.
Un saludo y que la fuerza os acompañe!!



3 comentarios:

  1. ufff...ni me meto ... esto roza ya la cirugía vascular... como mucho, te llamo y me lo haces tu mientras yo pido los cafés...
    Un diez para la explicación..

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  2. jajaja puedes pasarte cuando quieras y no te preocupes por el café , lo pongo yo y unas galletitas.

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  3. Simplemente genial , con este tipo de clases ya me da menos miedo desmontar el carrete pero tengo la tranquilidad de poder decir las palabras mágicas KIKOOOOOO 😂😂😂😜

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